Seguro de cumplimiento
¿Qué ampara y cuáles son sus coberturas?
- Garantiza el cumplimiento de las obligaciones que una persona o empresa adquiere mediante un contrato específico con otra persona u otra entidad.
Coberturas
- Seriedad De Oferta: asegura que el contratista cumpla con los términos de la propuesta objeto de la licitación en que participa.
- Cumplimiento Del Contrato: cubre el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por el contratista, según el contrato suscrito entre las partes.
- Buen Manejo Del Anticipo: garantiza la correcta utilización de los anticipos que se entreguen para la ejecución de la obra o para el suministro de bienes.
- Pago De Salarios Y Prestaciones Sociales: asegura el pago de los salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones de los empleados utilizados para el desarrollo del contrato.
- Estabilidad De La Obra: cubre el riesgo de que durante el término estipulado y en condiciones normales de uso, la obra sufra deterioros imputables al contratista, que impidan el servicio para el cual se ejecutó.
- Calidad Del Bien O Servicio: ampara el riesgo de que un bien o un servicio que se ha contratado con unas determinadas especificaciones no reúna los requisitos de calidad fijados en el contrato.
- Correcto Funcionamiento De Los Equipos: cubre el riesgo ocasionado por perjuicios originados por el incorrecto funcionamiento de los equipos suministrados o instalados por el contratista.
En una póliza de Cumplimiento, quién es el afianzado y quien es el Asegurado?
- El Afianzado es normalmente el tomador de la póliza; es decir, quien la solicita y paga a la Compañía de Seguros. Es quien tiene que cumplir las obligaciones que estamos garantizando.
- El Asegurado es el que tiene el interés asegurable, pues en caso de incumplimiento por parte del afianzado, sufriría un perjuicio.
¿Por qué existe el Seguro de Cumplimiento?
- Por la necesidad que ha tenido la sociedad de que una persona responda por obligaciones ajenas, comprometiéndose para con el acreedor a cumplirlas en todo o en parte, si el deudor principal no las cumple.
¿Qué tipo de riesgos no suele ser aceptado por la Compañía de Seguros? Porqué?
- Garantías A Primer Requerimiento: No permiten a la Compañía de Seguros esgrimir defensas antes del pago del siniestro, exigiéndole un pago inmediato, lo cual no tiene sentido y contradice las normas básicas del derecho.
- Garantías Para Contratos De Concesión: Por su duración (suele ser de más de cinco años) y especialmente porque normalmente implican una contraprestación al Estado (obligación de pago) por el derecho de uso del bien o negocio concesionado (radio frecuencia, carreteras, explotación del servicio de aseo, etc.).
- Garantías Con Una Vigencia Superior A Cinco (5) Años: Afianzar un riesgo a más de cinco años representa un plazo demasiado largo e incierto si se tiene en cuenta el avance de la tecnología y los últimos hechos en el mundo (quiebras de grandes empresas, ataques terroristas, guerras inminentes, y en general cambios en el orden mundial).
- Garantías U Obligaciones De Pago: El Seguro de Cumplimiento busca garantizar que se cumplan obligaciones adquiridas por el afianzado en la ejecución de contratos o disposiciones legales, mas no obligaciones que se “solucionen” exclusivamente con un pago.
¿Cómo se define la prima en una Póliza de Cumplimiento?
- La prima de la póliza resultará de aplicar una tasa, que puede ser anual o por vigencia, al valor asegurado y por el tiempo requerido. Para los casos de valores asegurados muy bajos, se ha definido un valor de prima mínima. Se incluyen también en el precio los gastos de expedición y los impuestos de ley.
¿Cuál es la razón de ser de los soportes que se exigen al afianzado para expedirle una Póliza de Cumplimiento?
- Como la Compañía de Seguros respalda el cumplimiento de obligaciones del afianzado, debe conocerlo ampliamente, para lo cual debe tener claridad acerca de su situación comercial, jurídica y financiera. Así mismo debe saber si cuenta con la experiencia y capacidad para ejecutar el contrato o cumplir con la disposición legal. El contrato es otro elemento fundamental, pues en él se definen las obligaciones que respaldamos y los alcances de los amparos de las pólizas.
¿Tiene alguna duda en particular?