Conductor distraído
Este riesgo siempre ha estado latente, ahora, con más elementos tecnológicos como los teléfonos móviles y otros que ayudan a comunicarnos, informarnos y distraernos se hace más necesario que entremos en conciencia para utilizarlos adecuadamente y evitar las distracciones que generan accidentes con perdidas de vidas y económicas.
Hacer gimnasia, ajustar la radio, atender a los niños, hablar con un pasajero, comer, beber, fumar, usar un teléfono móvil y leer, son formas de conducción distraída.
Conducir distraído es cualquier cosa que le quite las manos del volante, los ojos de la carretera y la mente de la tarea de conducir. Como puede ver, las distracciones pueden ser físicas o mentales.
Las distracciones hacen que reaccionemos más
lentamente a eventos inesperados en la vía, solo basta mirar alrededor cuando vamos conduciendo para darnos cuenta de que un alto porcentaje de conductores están pendientes de su teléfono celular y en el primer momento que tienen lo toman para satisfacer su curiosidad o responder algún mensaje o una llamada, los conductores de las plataformas tecnológicas como uber o cabify permanecen mirando la ruta o posibles nuevos servicios que puedan convenirles.
Una distracción así sea de dos segundos incrementa las posibilidades de sufrir un accidente.
No se arriesgue.
El compromiso del conductor es lo más valioso para que evitemos accidentes, mantenga su atención al cien por ciento, acciones como apagar el celular o cambiarlo a modo silencioso, familiarizarse con las características del equipo de sonido, asegurar los artículos que puedan moverse mientras está conduciendo, hacer su aseo personal en casa evitando afeitarse o maquillarse mientras conduce, nunca llevar niños o mascotas en las piernas, evitar fumar, comer o beber mientras conduce, salirse de la carretera o el trafico si hay algo que ajustar o contestar el teléfono, revisar los mapas o dispositivos GPS antes de iniciar la marcha y pedirle a un pasajero que le ayude en esas actividades que lo distraen de su vital tarea de conducir.
Hay que reconocer que conducir un vehículo es de alto riesgo para los ocupantes del vehículo, los peatones y otros vehículos que comparten la vía con usted.
No dude en llamar la atención del conductor que este distraído.
Recuerde: las manos en el volante, los ojos en la vía y la mente en la tarea de conducir, no se distraiga, haga conciencia.